lunes, 13 de octubre de 2008

Bibliografía de Sociología de los Medios

Bibliografía complementaria para Sociología de los Medios



Sábado 4 de octubre- Comunicación y sociedad

1) La comunicación y la información como construcciones sociales

Berger, Peter; Luckmann, Thomas, La construcción social de la realidad, Amorrortu editores, Buenos Aires

Levis-Strauss, El pensamiento salvaje, Fondo de Cultura Económica



2) Lo social y lo individual

Freud, Sigmund, Totem y tabú, Alianza editorial

Freud, Sigmund, El malestar en la cultura, Alianza editorial


Sobre la caída del Imperio Romano y la Edad Media

F.W. Walbank, La pavorosa revolución. La decadencia del Imperio Romano en Occidente, Alianza Editorial


Pirenne, Henry, La alta Edad Media, Alianza editorial


3) Reforma protestante, el Siglo de las Luces y la libertad de expresión

Weber, Max, La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Alianza Editorial

Sobre socialistas utópicos:

Cole,G:D:H, Historia del pensamiento socialista, Tomo I, Los precursores 1789-1850, Fondo de Cultura Económica



4) Información, razón y cambio social

John Bury La idea de Progreso, Alianza editoria, 1971.

Reyes Nevares Salvador, Historia de las ideas colonialistas, Fondo de Cultura Económica



5) Capitalismo, información e ideología. Las teorías como anteojos

Hubermann, Leo, Los bienes terrenales del hombre, Editorial Nuestro Tiempo


El marxismo como herramienta de análisis
Fromm, Erich, Marx y su concepto de hombre, Fondo de Cultura Económica


Sábado 11 de octubre- La información como mercancía o propaganda

1) La información como mercancía

Klein, Naomi, Blog: nologo.org

Philippe J. Maarek, Marketing político y comunicación. Claves para una buena información política, editorial Paidós



2) La propaganda política

Yehya, Naief, Guerra y propaganda, medios masivos y el mito bélico en Estados Unidos, editorial Paidós, Croma


Canetti, Elias, La conciencia de las palabras, Fondo de Cultura Económica

Canetti, Elias, Masa y Poder,

3) La prensa en la Guerra Fría

Yehya, Naief, Guerra y propaganda, medios masivos y el mito bélico en Estados Unidos, editorial Paidós, Croma



4) La comunicación de masas en las sociedades industriales

Mattelard, Armand, La comunicación masiva en el proceso de liberación, Siglo XXI editores


5) Lo público y lo privado. La embestida ideológica de la iniciativa privada

García Canclini Néstor, Las culturas populares en el capitalismo, Editorial Nueva Imagen




Sábado 18 de octubre- La desinformación por vía del entretenimiento

1) La televisión en México

Villamil, Jenaro, La televisión que nos gobierna, Grijalbo


2) Las campañas de odio y la libertad de expresión

Philippe J. Maarek, Marketing político y comunicación. Claves para una buena información política, editorial Paidós



3) El espectáculo de la guerra y el papel de la prensa


4) Los medios en conflictos armados



Sábado 25 de octubre- La revolución cibernética y los medios

1) La revolución tecnológica y la sociedad del conocimiento


2) Los contenidos en los mass media
Mattelart Michele y Armand, Los medios de comunicación en tiempos de crisis, Siglo XXI editores

3)

4) Cable coaxial, redes, blogs y sistemas simbólicos

Tendremos conferencistas invitados que traerán material especialmente preparado para la ocasión



La otra comunicación

Dorfman Ariel, Mattelar Armand, Para leeer al Pato Donald .Comunicación de masas y colonialismo, Siglo XXI editores


Páginas de internet

Indymedia.org
Rebelion.org
attac.org
sindominio.net

No hay comentarios: